Camino de Santiago (Camino Primitivo) en bici

Hace unos meses mi cuñado José y yo nos propusimos hacer el Camino de Santiago. Calculamos hacer unos 50 kilómetros diarios, cinco o seis días. La bici no es especialmente ligera, unos 14 kg, más los 9-10 de equipaje y más los 80 del que pedalea, nos vamos a más de 100 Kg. Los últimos 3 años he entrenado casi a diario, y antes de la salida, hice alguna ruta con peso en las alforjas para probarme y no tuve malas sensaciones.

Inicialmente la idea era hacer un tramo del Camino Francés, pero José decidió hacer el Camino Primitivo. Más duro, más largo, pero más bonito. Así que, por mí, a priori, me pareció bien.

Esta es mi bici:

Una MTB Peugeot M02 Altus 21 27,5"

Las especificaciones son:

Talla 48 (L)

Peso 13.40 kg

Cuadro de aluminio 6061

Horquilla de aluminio con juego de 100 mm y suspensión completa.

Cambio Shimano Altus 21 velocidades

Potencia Tec Obvius 80 x 31,8 mm

Frenos: Discos hidráulicos Tektro 160 / 160 mm

Cassette Shimano

Cubiertas Kenda Small Black Eight Pro

Radios Tec de aluminio 27.5"

Desviador delantero Shimano Altus

Desviador trasero Shimano Altus

Llantas de aluminio

Sillín Tec Unicus

Tija Tec Obvius 31.6 x 350 mm

Platos/bielas Shimano 170 mm (38/43) / 175 mm (48/53)

Pedales de resina y acero

Color amarillo

En su día cambié los pedales por unos automáticos Shimano M520, le puse empuñaduras anatómicas, luces delantera y trasera, un soporte para el móvil y, según el clima, guardabarros. No es de alta gama, ni mucho menos, pero me costó barata (de segunda mano, aunque totalmente nueva) y para mi nivel es más que suficiente. Una semana antes de la salida me pasé por la Parroquia de Santiago y San Juan Bautista, en Madrid, a por la Credencial del Peregrino, una cartilla que se va sellando a lo largo de la ruta para poder conseguir la Compostela (documento que certifica que se ha realizado el Camino).

Antes:

6 etapas
316 Km
7.250 m de desnivel

Las etapas que teníamos pensadas eran:

LOCALIDADES                     PARCIAL    TOTAL      SUBIDA   BAJADA

------------------------------- ---------  --------  -------- --------

1 - Oviedo-Salas                    50,07 Km.   50,7 Km  1010 m ↑ 1020 m ↓

2 - Salas-Pola de Allende           45,20 Km.   95,9 Km  1320 m ↑ 1010 m ↓

3 - Pola de Allende-Castro          43,10 Km.  139,0 Km  1380 m ↑ 1270 m ↓

4 - Castro-O Cádavo                 45,00 Km.  184,0 Km  1360 m ↑ 1310 m ↓

5 - O Cádavo-Melilde                78,00 Km.  262,0 Km  1280 m ↑ 1550 m ↓

6 - Melilde-Santiago de Compostela  54,00 Km.  316,0 Km   750 m ↑  950 m ↓

La bici con las alforjas.

Algunas capturas con datos del Camino:

Cosas que llevo (como somos dos, hay cosas que llevará sólo uno de nosotros):

Portabicicletas coche y bici completa, claro.

Puesto llevaré:

Un conjunto de ropa

Zapatillas bici

Reloj

Gafas de sol (bici) (No las usé, llevé las graduadas para poder seguir el navegador)

Gafas graduadas

Guantes

Gorro bajo casco

Casco

Mochila con bolsa de agua

Algún gel y barritas energéticas

Credencial camino, documentación, dinero

Espejo

Bidones agua (2)

3 bolsas de cuadro de bicicleta:

1. Móvil Android con el navegador, una cámara de repuesto, herramientas (las llevó José), desmontables y parches.

2. Dos powerbanks

3. Botiquín y guantes látex

En una de las alforjas laterales llevo:

ROPA: conjunto de verano y de invierno (lo dejé en casa), pantalones corto y largo, cortavientos, sudadera, guantes largos, buzo, braga cuello, camisetas, calcetines, calzoncillos, toalla y chanclas (No lo usé)

En la otra alforja lateral llevo:

Saco de dormir (No lo usé)

Zapatillas normales

En la mochila superior:

Geles, barritas

Regleta enchufe

La otra cámara de repuesto

Lubricante, trapo, cinta americana, bridas, velcros, cortaalambres (lo llevó José)

Cargadores, cables (todo junto en un bolso)

Navaja

Neceser con cosas de aseo

Cuerda, imperdibles

Jabón ropa y gel ducha (No lo use, había en los alojamientos)

Protector solar

Repelente mosquitos (No lo usé)

Compeed (No lo usé)

Pastillas (Naproxeno y paracetamol)

Revisé la ruta al detalle, y la planifiqué en Komoot con los desvíos recomendados para las bicis que leí en la app del Buen Camino, en la que además hay mucha información que podríamos ir revisando sobre la marcha.

El viernes 15 de septiembre salimos hacia Abadín (Lugo) a casa de los padres de José. No nos gustaba cómo iba el portabicis, así que paramos en un Norauto en Alcorcón, a ver si encontrábamos otra solución, pero no había, así que decidimos meter las bicis en el maletero. Llegamos a Abadín hacia medianoche, y pasamos allí el sábado. Repasamos el equipaje y las rutas, pusimos el portabicis en el Kia del padre de José, colocamos las bicis, y el domingo de madrugada, Jesús, el primo de José, nos llevó a Oviedo. Allí desayunamos, pusimos el primer sello en la credencial del peregrino y nos pusimos en marcha. Nos entretuvimos bastante, salimos hacia las 12:00.

Día 1

El objetivo de la primera etapa era Salas, a unos 50 Km de Oviedo. Empezamos demasiado fuerte y tuvimos algunos problemas musculares, por lo que tuvimos que parar varias veces y fuimos más lento de lo previsto, llegando al destino hacia las 20:00. El camino en esta primera jornada ya fue muy exigente, con tramos muy malos, con piedras y rampas de hasta el 20% que obligaban a bajarse y empujar la bici. Comimos en Grado a las 14:40. Desde el primer kilómetro ya pudimos disfrutar de paisajes increíbles y el tiempo era muy bueno, con sol y temperaturas suaves. Cuando llegamos a Salas nos hospedamos en el Albergue Valle del Nonaya. En todos los alojamientos pudimos guardar las bicis.

Día 2

Por la mañana, hacia las 8:30, comenzamos la segunda etapa con el objetivo de llegar a Pola de Allende. Dosificamos el esfuerzo y se nos dio mejor, y aunque las piernas estaban algo tocadas, ya no volvimos a tener ningún problema muscular importante. La ruta seguía siendo muy bonita y bastante exigente, y en algunos puntos tomamos alternativas por carretera, que eran más factibles que los caminos. Paramos en Tineo para descansar y para comprar unos bocadillos que comimos en Campiello hacia las 15:50. Íbamos muy bien de tiempo y estábamos bastante motivados. El paisaje era espectacular y el tiempo, muy agradable. Llegamos a Pola de Allande a las 18:20 y nos hospedamos en el Hotel Nueva Allandesa

Día 3

Salimos temprano al día siguiente, con un tiempo menos apacible, con niebla y algo de frío, y nos pusimos en marcha, afrontando una de las etapas más duras del recorrido: nada más salir, una rampa de 600 metros de desnivel con una pendiente constante durante 11,9 km. Luego bajadas y subidas pronunciadas, hasta llegar a nuestro destino, que no pudo ser Castro, ya que no había alojamiento disponible y nos quedamos en Grandas de Salime a 5 km de Castro, en el Hotel La Barra. Llegamos pronto, hacia las 17:30 h. Hasta Melilde sólo nos encontramos con una persona en bicicleta, una alemana que en Berducedo nos dijo que cogería un transporte hasta Lugo.

Día 4

En la cuarta etapa nos esperaba otro puerto complicado: el Acebo. Esta etapa es de 63,5 km con un desnivel acumulado de 1510 m. Nos cayó una buena tormenta y sufrimos fuertes rachas de viento. Cada día nos encontrábamos en mejor forma física, lo que nos animaba bastante. Y podíamos ir por caminos, que son mucho más bonitos que las carreteras. Comimos en Fonsagrada y alargamos la ruta 7,5 Km hasta Castroverde, para acortar la siguiente etapa que era demasiado larga. Llegamos a las 20:15 y nos alojamos en la Pensión Roma donde nos atendieron realmente bien.

Día 5

La quinta etapa fue de Castroverde a Melilde, 68,5 km. Teníamos dudas de completarla porque son muchos kilómetros, el cansancio se acumulaba, el tiempo era malo, casi todo era camino (quisimos seguir alejados todo lo posible del asfalto) y esta etapa es un verdadero rompepiernas. Pasamos por Lugo, donde compramos pan, fruta y bebidas, comimos a las 15:30 en Friol y llegamos a Melilde hacia las 20:30. Nos hospedamos en los Apartamentos O Lagar y cenamos en la Pulpería Ezequiel e Fillos.

Día 6

La última etapa, aparte de por el cansancio, tiene el inconveniente de que se junta con el Camino Francés y la cantidad de peregrinos hace muy complicado avanzar con comodidad. De hecho, tuve un pequeño percance: en uno de los caminos, con muchos peregrinos, y mucho barro, me caí a una acequia, afortunadamente sin ningún daño. Por lo que, aunque los caminos son bastante cómodos, en algunos tramos fuimos por carretera para adelantar. Y el cansancio lo combatíamos con la ilusión de estar llegando a la meta.

Comimos a las 14:15 en O Pino, en un bar de carretera (Café Bar Lar Sant Yago), un bocadillo vegetal con atún riquísimo y llegamos a Santiago a las 17:30.

La sensación de llegar a la Plaza del Obradoiro es indescriptible. Habíamos completado el camino en los días previstos. La emoción era inmensa. Dejamos las bicis en la Consigna de Correos, nos pasamos por la oficina del peregrino para poner el último sello en la credencial y a recoger la Compostela, y por último entramos en la Catedral para abrazar al Santo, último paso del Camino de Santiago.

Hacia las 20:00 horas quedamos con Jesús, que nos llevaría a casa, no sin antes pasarnos a ver a mi hermano, que vive por allí.

Estos son los datos de la ruta que finalmente hicimos: